miércoles, 18 de julio de 2012

Una Música Refinada


  La Música en el Clasicismo
El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre dos fechas importantes en la historia de la música:  1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (muerte de  Beethoven). Esta época marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea.    Se caracteriza por una serie de acontecimientos históricos importantes y reformas sociales ,  entre ellos "La Revolución Francesa" de 1789, movimiento social que se generó gracias a la influencia del movimiento de Ilustración o  Enciclopedismo; con  el lema de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" influyó en todos los contextos: económico, político, científico y cultura.  Razón por la que se presentaron grandes innovaciones en la música. 

Gracias a la nueva ideología la cultura se empezó a divulgar a amplios sectores de la población, así, la música poco a poco dejó su carácter eclesiástico y palaciego para dejarse escuchar  en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos.
Disposición de los instrumentos en una orquesta
La  música clásica se caracteriza por ser refinada, elegante, contenida y equilibraba. Sus precursores: Mozart, Haydn y Beethoven  trabajaron, principalmente sobre tres formas musicales: sonata, armonía y concierto. También hubo gran evolución en los instrumentos musicales, que sustituyen a los del barroco, tal es el caso del piano y el clarinete. Asimismo, surge la orquesta de cámara. En un principio, la constitución de las orquestas dependía de las posibilidades económicas y de la disponibilidad de instrumentistas;  poco a poco se fueron uniformizando, de manera que hacia finales del siglo XVIII ya se había establecido  un modelo de orquesta clásica: sección de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajos), sección de viento (flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas,…) y sección de percusión (timbales, platillos,…) como las vemos en la actualidad.


Algunas de las obras de los grandes de esta época:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario